Colosos en llamas
Pues aquí está: mi primer libro. La primera vez que pronuncio esas tres palabras, que suenan casi irreales, ajenas a alguien al que le cuesta tanto reconocer sus logros. Como si no llevase más de media vida dedicado a esto. Como si no me hubiese volcado en este trabajo, tan importante en mi vida y al que he dedicado el mayor de los esfuerzos. Y ha valido la pena, hasta la última coma escrita.
Y todo comenzó gracias a Phil Spencer y su ‘buen amigo’, Jim Ryan. La crónica del affaire Activision me brindó la ocasión de hablar del enfrentamiento entre sus respectivas compañías. Una guerra que se ha cobrado un precio en empleos, juegos, sueños, proyectos y sí, también usuarios, usados como tropas de unos generales que, como en los conflictos reales, movían las piezas del tablero sin ensuciarse las botas.
A partir de ahí he construido una cronología de la Guerra de Consolas, un conflicto alimentado por las propias compañías durante décadas, y que permitió crear una narrativa de forofos y marcas enfrentadas que ha marcado el devenir de la industria. Una gran representación teatral, en la que todos los papeles están repartidos: los “buenos” y los “malos”, cada uno con su fiel público que aplaude desde las gradas. A medio camino entre el grand guignol, los muñecos de pimpampum y, sin pretenderlo, una obra de Ionesco que retrata a cada actor como lo que realmente es.
Han sido muchos meses de documentación, papers, bibliografía, citas, cotejos y un trabajo ímprobo pero apasionante. De revisarlo una y otra vez, de buscar siempre la mejor forma de contarlo, para que fuese amena, didáctica y con todo el rigor que merece el tema tratado. Y, por último, el ímprobo esfuerzo de Ferrán, al frente de Star-t Magazine Books, con una maqueta fabulosa, una portada de las que hacen época, y todo el laborioso proceso de edición y lanzamiento. Y su apoyo incondicional, sin el que nada de esto habría sido posible.
Ahora este libro es vuestro. Ha nacido para que tengáis, en un único tomo, la historia de las guerras de consolas, y la de dos Colosos que, al final, han sucumbido al fuego con el que han combatido. Esa llama que es también su motor actual, para seguir adelante a toda costa. Yo también seguiré adelante, espero que con vosotros de mi lado. Quedan muchas historias por contar.
Podéis comprar el libro en estos establecimientos:
No hay comentarios